“Nuestro sector debe ser protagonista del progreso, debemos situar al turismo como una prioridad política, incluyéndola en las agendas nacionales, regionales e institucionales”, dijo el ministro Santos en su discurso de apertura.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabeza, hoy y mañana en España, la 108ª Asamblea del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, cuerpo de la OMT que la Argentina preside actualmente.

En su discurso de apertura, Santos señaló que “es un honor para este Consejo Ejecutivo acompañar al nuevo secretario de la OMT, Zurab Pololikasvili, en la responsabilidad asumida con todos y cada uno de los miembros”.

“La Organización Mundial del Turismo, y en especial la visión de nuestro querido Secretario General, nos guiará en la consolidación de un turismo responsable, sostenible, innovador e inclusivo”, apuntó.

Luego subrayó que “este 2018, superaremos los 1322 millones de llegadas de turistas alcanzadas en 2017” y planteó que “es nuestra responsabilidad que el respeto por los destinos sea una condición del turismo por venir”.

“Nuestro sector debe ser protagonista en el progreso hacia el cumplimiento de la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Debemos situar al turismo como una prioridad política incluyéndola en las agendas nacionales, regionales e internacionales, de forma tal de fortalecerlo dentro de las políticas institucionales y sus estructuras de gobernanza”, dijo.

“También debemos impulsar al turismo como una herramienta indispensable en la generación de trabajo y una oportunidad de vida, para millones de personas en el mundo entero. Si viajar nos hace mejores personas porque aprendemos a conocer al otro, a interactuar en las diferencias culturales,  a respetar el patrimonio ambiental, a valorar las identidades y aún a amar, entonces el turismo será quien haga mejor al mundo”, finalizó.

Por su parte, Pololikashvili agradeció a Santos “por su apoyo y por presidir este Consejo Ejecutivo” y elogió su tarea en la consolidación del turismo en la Argentina como verdadera herramienta de desarrollo”.

“Mi meta es realizar una visión más comprensiva para el desarrollo del sector turístico. Una visión que considera el turismo como una prioridad política, como una herramienta creadora de conocimiento e innovación y como un sector de valor agregado para todos los miembros la organización”, apuntó.

Por último, Pololikashvili aseguró que “el turismo ha crecido en todo el mundo en estos cinco meses del 2018” y señaló que “este impulso continuará durante 2018, con un 4 o 5 por ciento, que significa millones de visitantes”.

“El turismo es la mejor manera para crear nuevos puestos de trabajo. Mi objetivo es posicionar el turismo en el mundo, abogando por la inclusión del turismo en las agendas de los países”, concluyó.

Junto a Argentina, el Consejo Ejecutivo está integrado por Azerbaiyán, Bahrein, Cabo Verde, China, República Democrática de Congo, Egipto, Francia, Ghana, Grecia, India, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Lituania, México, Marruecos, Mozambique, Namibia, Portugal, Paraguay, Corea, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Seychelles, Eslovaquia, Sudán, Tailandia, Uruguay, Zambia y Zimbabwe, además de España como miembro permanente. De la reunión, que transcurre en Donostia/San Sebastián, participaron 55 miembros plenos, 35 miembros del Consejo y 18 observadores.

Cabe destacar que Argentina, representada por el ministro Santos, fue designada por unanimidad para ejercer la Presidencia del Comité durante el 2018 y ocupará la Primera Vicepresidencia en el 2019.

El Comité Ejecutivo es el órgano de máxima representación de la Organización Mundial del Turismo, está integrado por representantes de 34 países y tiene un rol fundamental definiendo las políticas, aprobando o rechazando los programas, elaborando el presupuesto y ejerciendo el control sobre la gestión de la Secretaría General.