El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales firmaron convenios de cooperación, financiamiento y actas de compromiso para emprendimientos turísticos en distintas localidades de la provincia.

Durante el encuentro, se evaluaron las necesidades de conectividad de la Provincia, el desarrollo de sistemas alternativos de alojamiento, la promoción del Norte en el mundo como Argentina Andina, y el trabajo a realizar en Purmamarca con el Programa Pueblos Auténticos.

En uno de los convenios, el Ministerio de Turismo se comprometió a aportar 2 millones y medio de pesos para financiar la obra de refacción del edificio patrimonial Mercado Central 6 de agosto ubicado en la capital provincial, mientras que el gobierno y el municipio aportan más de 535.000 pesos cada uno.

Santos resaltó el objetivo de “revalorizar y jerarquizar uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, donde converge la cultura, la gastronomía y el valor arquitectónico”.

“Es el sitio ideal para generar un Polo Turístico Cultural dinámico y atractivo en el centro de la ciudad”, destacó Morales.

El Municipio llevará a cabo la ejecución del proyecto de acuerdo a la documentación legal y técnica presentada al Ministerio.

En el marco del Programa Pueblos Auténticos se firmó un acta de compromiso entre el organismo nacional y el gobierno provincial para la localidad de San Francisco de Alfarcito. Las partes aportarán 2 millones y medio de pesos y 500 mil pesos,  respectivamente a suscribir en un convenio de financiamiento que especifique las actividades a desarrollar, los detalles de ejecución, los recursos necesarios y las responsabilidades.

A través del Préstamo BID 2606-OC-AR, el Ministerio de Turismo de la Nación se compromete a financiar las obras del Centro de Interpretación Arqueológico, en la localidad de Barrancas; la Construcción del Museo del Carnaval y la Instalación y Montaje del Espectáculo de Luz y Sonido en el Monumento a los Héroes de la Independencia, ambas en la localidad de Humahuaca. El monto total es de 74.106.000 pesos. La Provincia de Jujuy se compromete a realizar los proyectos ejecutivos, como así también, una vez finalizadas las mencionadas obras, su operación y mantenimiento.

En el marco del Programa Emprender Turismo, el acta compromiso firmada insta al Ministerio a prestar cooperación institucional y asesoría técnica en el Centro Emprender Turismo instalado en la provincia de Jujuy, para asistir técnicamente a los emprendedores turísticos de dicha provincia. El Ministerio cooperará en el financiamiento no reintegrable y brindará asistencia técnica en la planificación, diseño, aprobación, implementación y control de los servicios de apoyo y fortalecimiento a las empresas turísticas.

El plan incluye una etapa de elaboración de planes de negocios, integrado por la convocatoria y selección de beneficiarios, y la asistencia específica en la elaboración de los planes. La segunda etapa es de ejecución, comprende la puesta en marcha de los emprendimientos para lo cual se brindará el apoyo y la asistencia técnica necesaria para el desempeño efectivo de la empresa.

El Ministerio se compromete a efectuar un aporte de 320.000 pesos y la Provincia de 120.000 pesos destinados a los profesionales y técnicos para brindar asistencia técnica y administrativa.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler y el secretario General de la Gobernación de Jujuy, Hector Freddy Morales.